Los albores de la meta-memoria histórica en el teatro español
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v40i1.1601Abstract
Sirviéndome de las teorías de Jacques Derrida, Cathy Caruth, Linda Hutcheon, Jan Assman y Pierre Nora, entre otros, examino las maneras en las cuales tres dramaturgos de distintas realidades – un autor consagrado, Antonio Buero Vallejo; un joven prometedor, Jerónimo López Mozo; y un exiliado, José Antonio Rial – dieron pie a lo que denomino la meta-memoria histórica: la confrontación manifiesta y el cuestionamiento teatral de las divergencias, sombras y verdades polifacéticas asociadas con las memorias colectivas simultáneas y posteriores a la Guerra Civil española. Concretamente, los dramaturgos utilizan la memoria explícita – expresada mediante la anacronía, la metateatralidad, y/o el recurso a personajes que son muertos vivientes –, con el fin de resaltar la continua reconstrucción de la historia colectiva. En las postrimerías del franquismo, sus tres piezas respectivas, El tragaluz (1967), Guernica (1969) y La muerte de García Lorca (1969), entablan un diálogo intertextual, fragmentado e indeterminado entre el pasado y el presente. Estas tres obras auguran una estética que cobra cada vez más relieve en el teatro español, a medida que se ha ido tanteando dicho pasado traumático en España durante las últimas cuatro décadas.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.