Loss, Emotions, and Politics: Mass Graves, Melancholia, and Performance in Santiago Roncagliolo’s Abril rojo (2006)

Authors

  • Pablo Celis-Castillo University of Ottawa

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v39i2.1618

Abstract

Una de las tantas fosas masivas clandestinas en las cuales yacen los cadáveres anónimos de muchas de las víctimas del conflicto entre el estado peruano y el grupo terrorista Sendero Luminoso es representada en la novela Abril rojo (2006) de Santiago Roncagliolo. Este horrendo agujero, además de dar testimonio sobre la violencia del choque armado, sirve como escenario para el performance político de Nélida, la acongojada madre de uno de los muchos desaparecidos del conflicto. Entre gritos, empujones y amenazas, Nélida muestra su interminable tristeza (o melancolía) y establece el infranqueable compromiso que tiene para con su hijo. Mediante estas acciones ella también protesta con singular potencia los abusos y crímenes cometidos durante el conflicto. A través de las divagaciones freudianas sobre “melancolía” y “paso al acto”, este ensayo explica cómo el comportamiento de Nélida alrededor de la fosa clandestina se convierte en un performance político que exige justicia para los culpables y que busca generar y perpetuar la memoria de las víctimas. 

Published

2015-01-10

Issue

Section

Articles