Scenes of Language Violence in Yolanda Oreamuno’s La ruta de su evasión
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v39i3.1625Abstract
La novela La ruta de su evasión (1948), de la autora costarricense Yolanda Oreamuno, representa prácticas públicas del lenguaje que constituyen técnicas de un protagonista masculino, Gabriel, para exponerse a sí mismo en un espacio público. Este artículo explora estas prácticas en el contexto de la novela como totalidad y en dos escenas en donde se representa a Gabriel en situaciones de confrontación, primero con la autoridad paternalista encarnada por su padre, Don Vasco, y luego con la sexualidad femenina encarnada por su colega de la escuela, Elena Viales. El artículo identifica dos figuras del lenguaje que están implicadas en estas escenas: la subvocalización, definida en los estudios del alfabetismo, y el choteo, definido previamente en la obra de Oreamuno. Estas figuras contribuyen al fracaso del uso del lenguaje público del joven sujeto masculino. El artículo también describe el escenario político-lingüístico costarricense en el que se escribe lanovela. Para ello, recurre a descripciones que Oreamuno aporta en su escritura crítica, publicadas en la revista Repertorio Americano entre los años 1936 y 1948, y a las repuestas de sus contemporáneos. Estas delimitan y evidencian un escenario represivo en el que la censura directa es sustituida por una tolerancia verbal esterilizadora
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.