Enemigo Suelo: Manzano Rewrites Cuban Romanticism
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v38i3.1693Abstract
Este artículo rescata, desde la esclavitud, un contradiscurso del romanticismo. Se enfoca en cómo la poesía de Juan Francisco Manzano, escritor cubano y ex-esclavo, reescribe el afecto típico del romanticismo cubano. Para Manzano, es la esclavitud la que se interpone entre los amantes y la que engendra, lejos de una patria anhelada desde afuera, la fantasía de escaparse de la isla y de los terrores asociados con el terreno cubano. Por ende, este ensayo reflexiona más detenidamente sobre la figura - poética, jurídica y ecológica - del “suelo” en varias obras. En particular, se compara un poema de José María Heredia de 1835 con otro de Manzano, publicado en 1838, en el que éste parece retomar y resignificar unas palabras del primero:la frase de Heredia “Huyamos pues, este suelo delicioso” deviene en Manzano “Huyamos pues, ... nuestro enemigo suelo”. Como conclusión, el ensayo destaca las implicaciones de tal reescritura para repensar la ecología y el afecto durante el apogeo de la esclavitud cubana.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.