Over Her Dead Body: Marianella Morena’s Delmira Agustini in No daré hijos, daré versos

  • Sarah M. Misemer Texas A&M University

Resumen

No daré hijos, daré versos, de Marianella Morena, se estrenó en octubre 2014 en Montevideo durante el centenario de la muerte de Delmira Agustina perpetrada por su ex-marido Enrique Job Reyes; la obra también fue montada en España en 2016. Sobre el cuerpo fallecido de Agustini, Morena y su grupo de actores, La Morena, desarrollan múltiples hilos y significados en temporalidades y marcos de poder distintos, al tiempo que demuestran un acercamiento con teorías del afecto y actitudes hacia perspectivas sobre el cuerpo y la memoria a través del performance, espacio y trauma. Los actores y Morena crean un espacio teatral y poético para explorar y sobrepasar los límites binarios y así concluir el proyecto de la modernización en cuanto a la revolución sexual, y completan la historia de la “Mujer Nueva” – o, por lo menos, de la manera en que esta pertenece a la “Mujer Nueva” del Uruguay caracterizada por Agustini y su poesía.

Biografía del autor/a

Sarah M. Misemer, Texas A&M University

Sarah M. Misemer, associate professor in the Department of Hispanic Studies and associate director of undergraduate research in the LAUNCH office at Texas A&M University, is the author of Secular Saints: Performing Frida Kahlo, Carlos Gardel, Eva Perón, and Selena, (Tamesis, 2008), Moving Forward, Looking Back: Trains, Literature, and the Arts in the River Plate (Bucknell UP, 2010), and Theatrical Topographies: Spatial Crises in Uruguayan Theater Post-2001 (Bucknell UP, 2017). Professor Misemer has published numerous articles on contemporary River Plate, Mexican, Spanish, and Latino theater in journals such as Latin American Theatre Review, Gestos, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, South Central Review, Symposium: A Quarterly Journal in Modern Languages, Letras Peninsulares, Revista Hispánica Moderna, and Hispanic Poetry Review. Misemer is also the Editor for the Latin American Theatre Review Book series and serves on the Editorial Board for the Latin American Theatre Review journal. Her main areas of research include contemporary Uruguayan and Argentine theater, performance, and literature. She is past president of the Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica.

Publicado
2020-04-19
Sección
Artículos