Alegorías subversivas de la memoria: una lectura comparativa de En estado de memoria de Tununa Mercado y Los topos de Félix Bruzzone

Authors

  • Alejandra Bernal University of Ottawa

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v40i1.1594

Abstract

Desde modalidades enunciativas contrastantes, vinculadas a sus respectivos contextos de producción, En estado de memoria (1990) de Tununa Mercado y Los topos (2008) de Félix Bruzzone funcionan a contracorriente del canon narrativo de la memoria de postdictadura argentina. Ambos relatos abandonan toda pretensión de verdad histórica a favor de construcciones subjetivas inestables, sin renunciar a la dimensión ética del trabajo colectivo de rememoración, sino inscribiéndola precisamente en el acto de denunciar discursos, hábitos o dispositivos encaminados a hacer del sujeto de memoria un vehículo de dicha pretensión de verdad. Si se tiene en cuenta la doble función restitutiva y prospectiva de la alegoría, central en ambos relatos, se hace evidente la tematización del riesgo de convertir el deber ético de la memoria en imperativo esencialista. La lectura alegórica resuelve igualmente la aparente paradoja (restitución por textualización vs destitución por somatización) que surge al leer ambos textos como síntomas de la aceptación o negación del imperativo de duelo. En última instancia, ambos relatos suponen una disociación momentánea entre la escritura como praxis subversiva y la literatura como institución de memoria cultural, mecanismo metaficticio que, siguiendo a Guy Debord, denomino détournement mnemónico.

Published

2015-09-10

Issue

Section

Articles