Alegorías subversivas de la memoria: una lectura comparativa de En estado de memoria de Tununa Mercado y Los topos de Félix Bruzzone
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v40i1.1594Résumé
Desde modalidades enunciativas contrastantes, vinculadas a sus respectivos contextos de producción, En estado de memoria (1990) de Tununa Mercado y Los topos (2008) de Félix Bruzzone funcionan a contracorriente del canon narrativo de la memoria de postdictadura argentina. Ambos relatos abandonan toda pretensión de verdad histórica a favor de construcciones subjetivas inestables, sin renunciar a la dimensión ética del trabajo colectivo de rememoración, sino inscribiéndola precisamente en el acto de denunciar discursos, hábitos o dispositivos encaminados a hacer del sujeto de memoria un vehículo de dicha pretensión de verdad. Si se tiene en cuenta la doble función restitutiva y prospectiva de la alegoría, central en ambos relatos, se hace evidente la tematización del riesgo de convertir el deber ético de la memoria en imperativo esencialista. La lectura alegórica resuelve igualmente la aparente paradoja (restitución por textualización vs destitución por somatización) que surge al leer ambos textos como síntomas de la aceptación o negación del imperativo de duelo. En última instancia, ambos relatos suponen una disociación momentánea entre la escritura como praxis subversiva y la literatura como institución de memoria cultural, mecanismo metaficticio que, siguiendo a Guy Debord, denomino détournement mnemónico.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.