Posthumous Voices in the Antología de la literatura fantástica: Santiago Dabove, Horacio Quiroga, and Edgar Allan Poe
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v38i2.1683Abstract
Este artículo reconstruye el concepto de lo fantástico esbozado en el prólogo de Adolfo Bioy Casares a la Antología de la literatura fantástica y examina algunas de las inclusiones y omisiones más representativas de la colección. Debido a que Bioy incurre en imprecisiones y contradicciones al teorizar lo fantástico, este trabajo parte del análisis de un ejemplo concreto, “Ser polvo”, de Santiago Dabove. Aunque Dabove emplea varias de las estrategias que Bioy condena y recurre a fuentes que la Antología no admite, su narración es ejemplar, especialmente cuando se compara con “Más allá”, de Horacio Quiroga. El análisis de las estrategias textuales empleadas en ambos relatos y de sus vínculos con la estética sensacionalista de Edgar Allan Poe revela que lo fantástico es, en la Antología, un concepto plástico y utilitario que no se puede teorizar, pero que tiene un impacto tangible en la selección de textos. La inclusión de Dabove en la Antología y la exclusión de Quiroga - afamado precursor de lo fantástico - es el resultado de la aplicación de un concepto de lo fantástico en que las preferencias editoriales y los objetivos específicos de la Antología se cruzan con la polémica noción de “calidad literaria”.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.