Posthumous Voices in the Antología de la literatura fantástica: Santiago Dabove, Horacio Quiroga, and Edgar Allan Poe

Authors

  • José J. Álvarez University of Ottawa

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v38i2.1683

Abstract

Este artículo reconstruye el concepto de lo fantástico esbozado en el prólogo de Adolfo Bioy Casares a la Antología de la literatura fantástica y examina algunas de las inclusiones y omisiones más representativas de la colección. Debido a que Bioy incurre en imprecisiones y contradicciones al teorizar lo fantástico, este trabajo parte del análisis de un ejemplo concreto, “Ser polvo”, de Santiago Dabove. Aunque Dabove emplea varias de las estrategias que Bioy condena y recurre a fuentes que la Antología no admite, su narración es ejemplar, especialmente cuando se compara con “Más allá”, de Horacio Quiroga. El análisis de las estrategias textuales empleadas en ambos relatos y de sus vínculos con la estética sensacionalista de Edgar Allan Poe revela que lo fantástico es, en la Antología, un concepto plástico y utilitario que no se puede teorizar, pero que tiene un impacto tangible en la selección de textos. La inclusión de Dabove en la Antología y la exclusión de Quiroga - afamado precursor de lo fantástico - es el resultado de la aplicación de un concepto de lo fantástico en que las preferencias editoriales y los objetivos específicos de la Antología se cruzan con la polémica noción de “calidad literaria”.

Published

2014-01-10

Issue

Section

Articles