Roberto Arlt and the Readers of Romance

Autores/as

  • Casey Drosehn Gough Independent Scholar

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v44i2.6129

Resumen

En este ensayo examino el papel de las lectoras en la obra del escritor argentino Roberto Arlt. Planteo que, en el texto arltiano, el estado conflictuado y encarnado del público lector se cristaliza en la figura femenina (o feminizada) de la lectora de folletines. A través de esta figura, el texto arltiano revela y critica la omnipresencia del discurso sentimental normativo, narrando las maneras según las cuales este discurso circula, impacta, y queda absorbido por los cuerpos de sus públicos lectores. Mientras la novela permite a Arlt articular abiertamente su crítica feroz del discurso sentimental, los espacios mediáticos del teatro y del periódico le obligan a emplear estrategias más oblicuas. Demuestro que, en el caso de muchos sus aguafuertes, en su cuento “Eugenio Delmonte y los 1300 novios” y en su obra de teatro Trescientos millones, Arlt interpola a sus lectoras como lectoras de folletines, a la vez que perfora el borde entre la obra y el medio en lo cual esta obra aparece, así fomentando en sus lectoras una mayor consciencia de la influencia de los medios masivos en la vida cotidiana.

Publicado

2021-11-23

Número

Sección

Artículos