Roberto Arlt and the Readers of Romance
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v44i2.6129Resumen
En este ensayo examino el papel de las lectoras en la obra del escritor argentino Roberto Arlt. Planteo que, en el texto arltiano, el estado conflictuado y encarnado del público lector se cristaliza en la figura femenina (o feminizada) de la lectora de folletines. A través de esta figura, el texto arltiano revela y critica la omnipresencia del discurso sentimental normativo, narrando las maneras según las cuales este discurso circula, impacta, y queda absorbido por los cuerpos de sus públicos lectores. Mientras la novela permite a Arlt articular abiertamente su crítica feroz del discurso sentimental, los espacios mediáticos del teatro y del periódico le obligan a emplear estrategias más oblicuas. Demuestro que, en el caso de muchos sus aguafuertes, en su cuento “Eugenio Delmonte y los 1300 novios” y en su obra de teatro Trescientos millones, Arlt interpola a sus lectoras como lectoras de folletines, a la vez que perfora el borde entre la obra y el medio en lo cual esta obra aparece, así fomentando en sus lectoras una mayor consciencia de la influencia de los medios masivos en la vida cotidiana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.