Álbum de familia: escritura del trauma y memoria fotográfica en narraciones argentinas recientes
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v40i1.1604Abstract
Las fotografías han ocupado un lugar central en los reclamos de verdad justicia de los familiares de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina y en su lucha por mantener viva la memoria. Este artículo analiza el uso de la fotografía en tres relatos “auto/biográficos” recientes: Diario de una Princesa Montonera –110% Verdad– de Mariana Eva Pérez (2012); ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy (2012) y Aparecida de Marta Dillon (2015). En los tres casos, la fotografía se erige como objeto “mágico”, al que se aferra la memoria para reconstruir, a partir de ese instante congelado, toda una historia de vida familiar. Las fotos circulan de texto en texto y forman una especie de “álbum de familia” en el que las imágenes vienen a reponer la presencia de quienes ya no pueden dar cuenta de ellas en primera persona. Leer los usos que cada texto hace de los registros fotográficos puede ser una manera de comprender proyectos de escritura singulares que apuntan a recomponer una memoria que transita entre lo privado y lo público, entre los lazos rotos de la afectividad doméstica y familiar, y aquellos otros que se tienden en las luchas colectivas por la memoria.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.