Paisajes en movimiento: Desplazamiento y peregrinaje en Nuestra Señora de las Nubes de Arístides Vargas

Authors

  • Priscilla Meléndez University of Ottawa

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v39i3.1634

Abstract

A partir de la poética del exilio indagaremos en la pieza teatral del argentino Arístides Vargas, Nuestra Señora de las Nubes del año 2000, la manera en que el desplazamiento geográfico de los exiliados Bruna y Oscar los lleva a construir paisajes alternativos antes de que ellos mismos se conviertan tanto en seres desmemoriados como olvidados. Es decir, además de examinar el paisaje abandonado y el difuso territorio que ahora habitan los protagonistas, exploraremos la construcción y teatralización de paisajes políticos, lingüísticos y simbólicos como mecanismo para luchar contra el silencio, el eventual olvido y la muerte. Según veremos, el llamado paisaje político se representa en Nuestra Señora de las Nubes a través de los distintos niveles de violencia que acontecen en el país del mismo nombre y que abarca desde su fundación hasta la persecución y el exilio de su gente. El paisaje lingüístico se revela a través de juegos retóricos y de un punzante humor irónico, mientras que el paisaje simbólico se manifiesta a través de discursos intertextuales que evocan tanto el carácter efímero de las nubes como lo evanescente de una vida en el exilio que carece de futuro.

Published

2015-04-07

Issue

Section

Articles