Sentimental Objects: Nostalgia and the Child in Cinema of the Spanish Memory Boom
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v42i1.2005Abstract
This article explores how two films from the so-called Spanish “memory boom” represent their child protagonists via a certain “anxiety of influence” in relation to their cinematic forebear El espíritu de la colmena (Erice, 1973 ). It argues that, despite their intertextual connection, these two more recent films differ from Erice’s in terms of their representation of childhood, making use of the child as an instrument of didacticism and nostalgia. In so doing, they offer an image of the child instrumentalized as object, rather than fully realized as subject.
Downloads
Published
2018-04-16
Issue
Section
Articles
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.