Cervantes, Calderón and Matters of Honour: Romance and Tragedy in “El curioso impertinente” and El pintor de su deshonra

Authors

  • Stephen Rupp University of Ottawa

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v41i1.2041

Abstract

Los asuntos de la honra se presentan de varios modos en la literatura española de la temprana modernidad, desde obras cómicas hasta dramas serios que los críticos han caracterizado como tragedias. La trama de honor tiende a la tragedia cuando invierte el modelo convencional de la comedia nueva griega y de la novela bizantina en el cual la heroína triunfa por medio de la integridad y el reconocimiento de su verdadera identidad. La tragedia, un género que resiste una definición teórica abstracta, se transforma por medio de su interacción con otros géneros en obras de honor. Es posible estudiar estas cuestiones de género y reconocimiento en “El curioso impertinente” de Cervantes y El pintor de su deshonra de Calderón. En ambos textos los lazos de amistad entre hombres anulan la fidelidad e ingeniosidad que caracterizan a la típica heroína cómica, y la acción dramática termina en una soledad trágica. No obstante, ninguno de los dos presenta una trama trágica completa, porque los modos de reconocimiento resultan ser parciales o falsos. En el contexto de la teoría aristotélica, la trama de honor crea un grado de ironía ajena a la tragedia clásica.

Published

2016-09-10

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Articles