Marcos y marcas, dispositivos disciplinarios y transgresión: la textualidad fronteriza en El deseo del lápiz de Eduardo Lalo
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v41i2.2153Abstract
Este estudio examina El deseo del lápiz. Castigo, urbanismo, escritura de Eduardo Lalo (2010) para develar su impulso indócil y anti-consensual. Con este propósito, exploro, por un lado, los marcos y límites que el foto-texto de Lalo (re)presenta como estructuras de disciplinamiento que buscan contener; y, por el otro, la escritura, las marcas y la escritura-marca, como gestos de trasgresión y “expresión de incontinencia”. Sostengo que Lalo propone en El deseo del lápiz una estética de quiebres, descolocaciones, tensiones y herejías que resiste a la cultura de la obviedad, obligando a cruzar las fronteras de lo aceptado y acostumbrado y reorganizando las (in)visibilidades.
Palabras clave: foto(textualidad), racionalidad disciplinaria, transgresión, (in)visibilidad, ensayo
This study examines El deseo del lápiz. Castigo, urbanismo, escritura, by Eduardo Lalo (2010), in order to reveal its defiant and anti-consensual drive. With this purpose in mind, on one hand I explore frames and limits that are (re)presented in Lalo’s photo-text as disciplining and containing structures; and, on the other, writing, marks and writing-as-mark are interpreted as expressions of defiance and incontinence. I contend that Lalo proposes in El deseo del lápiz an aesthetic of fractures, dislocations, tensions, and heresy that resists a culture of the evident, compelling the reader to cross the boundaries of what is accepted and habitual, and reorganizing the order of the (in)visible.
Keywords: photo(textuality), disciplinary rationality, transgression, (in)visibility, essay
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.