Cuando la madre (se) mata: suicidio, víctimas y victimarios en Secreta Penélope de Alicia Giménez Bartlett y Elena sabe de Claudia Piñeiro

Authors

  • Marina Bettaglio University of Victoria

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v42i2.3140

Abstract

Secreta Penélope, de Alicia Giménez Bartlett (2003), y Elena sabe, de Claudia Piñeiro (2007), indagan en las circunstancias del suicidio de seres queridos de las protagonistas: Sara, una antigua amiga de la narradora, y la propia hija, Rita, muerta en circunstancias misteriosas. A partir de las teorizaciones de Margaret Higonnet sobre el suicido, este ensayo analiza los aspectos siniestros y castradores de la maternidad y las fuerzas discursivas que subyacen a su representación y mitificación, mostrando cómo las muertes autoinfligidas de Sara y Rita, víctimas de la propia abnegación materna y de la enfermedad de su madre, respectivamente, denuncian un malestar social dentro de la institución familiar.

Published

2018-05-29

Issue

Section

Articles