Madres de cómics: del silencio al protagonismo
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v43i1.4523Abstract
This article examines sequential art’s ambiguous relationship with maternal
figures. It considers the silencing mechanisms that once led to the invisibility
of mothers in comics and graphic novels and discusses their recently acquired
prominence in the contemporary postfeminist neoliberal context. In doing so,
the article highlights the emergence of maternal voices in a series of
characters who, from Maitena’s Mujeres alteradas to the Chilean artist
Marcela Trujillo’s semi-autobiographical alter-ego Maliki 4 Ojos, demystify
motherhood by revealing the highs and lows of this complex cultural
construction.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.