The Modern Times of José Rivas Panedas’s Ultraísmo
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v43i2.4655Abstract
This essay studies select poems by the Spanish ultraísta José Rivas Panedas to offer a new perspective on the avant-garde and its raison d’être. Though the rural elements in some of Rivas’s texts might seem foreign to the most radical avant-garde’s technophilic renewal project, I argue that Rivas’s fascination with both the cosmopolitan café and with roosters at daybreak is evidence of the avant-garde’s constitutive paradox, a temporal paradox. In doing so, I defend a renewed practice of close reading with reference to recent critics of the methodology of literary studies like Franco Moretti and Rita Felski.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.