Hispanidad y modernismo(s): “Clarín” crítico en la encrucijada nacionalista de fines del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v44i2.6059Abstract
Within the critical essays of Leopoldo Alas it is necessary to analyze the contrast between his praise of the French influence in Catalan modernism, and his dismissal of American modernism with a snobbishness that corresponds – in a repeated and paradoxical way – to that same French influence that he usually qualifies as desirable for Barcelona. In the contrast to his opposing views on both groups, perhaps the most obvious mechanisms of “Clarín”’s nationalism can be traced, in their contradiction between the impulse to preserve the Hispanic tradition and the struggle to recognize the emancipating character of new foreign thought.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.