“Nobody Expects The Spanish Revolution”: memoria indignada e imaginarios de la historia en la narrativa gráfica española contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v40i1.1599Resumen
En este artículo se abordan las tensiones y engarces de la memoria entre el denominado “clima” 15M y un género en ocasiones marginado como el de la narrativa gráfica. También discuto, a través de la “ficción política”, el imaginario de la historia en pleno proceso de politización de la sociedad española, en particular me centro en autores como Pablo Sánchez León, Luis Moreno-Caballud, Germán Labrador, Amador Fernández-Savater o Jacques Rancière, para tratar de articular el ideario del 15M y sus representaciones gráficas frente a problemáticas como la “Cultura de la Transición” o la democratización del saber y la crisis de representación y de los expertos. Argumento que en la narrativa gráfica permea el ciclo de movilizaciones, y el Movimiento Indignado en particular, a través del desarrollo de procedimientos literarios y dispositivos vinculados a la memoria, así como se conectan de forma múltiple estos tres aspectos. Y utilizo diversos ejemplos de narrativa gráfica, como Cuerda de Presas (2005) de Jorge García y Fidel Martínez, El arte de volar de Altarriba y Kim (2009), los volúmenes colectivos Yes, we camp! Trazos para una revolución (2011) y Revolution Complex (2011), Fagocitosis (2011) de Marcos Prior y Danide o Los surcos del azar (2012) de Paco Roca.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.