Racialized Subalternity in the Short Stories of Luis de Lión
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v39i1.1669Resumen
En el presente artículo se examinan los cuentos del autor maya guatemalteco Luis de Lión. Estos cuentos han sido recientemente re-editados por el Ministerio de Cultura de Guatemala en un volumen titulado La puerta del cielo (2011), cuyo título proviene del cuento más famoso del autor, también analizado en este trabajo. Propongo que los cuentos que preceden la gran novela de Lión, El tiempo principia en Xibalbá (1985), constituyen un laboratorio para representar la subalternidad racializada en diferentes formas y modos. Estos cuentos son un preámbulo experimental de su proyecto novelístico que ya se asomaba en su mente al momento de escribirlos. En las primeras etapas, cuando escribió estos cuentos, el autor todavía no había configurado exactamente cómo la subalternidad racializada podría convertirse en un proyecto emancipador y descolonizador. Este proyecto va a realizarse completamente en su novela, El tiempo principia en Xibalbá. Sin embargo, habiendo incorporado la indigeneidad que predeterminaba en él un sentido subalternizante de sí mismo y que lo posicionaba a él, y a otros como él, en una suerte de sistema social de castas que le impedía cualquier tipo de movilidad social debido a su condicionante racial, de Lión ya había configurado lo esencial de lo que significaba un proceso de racialización, y cómo este proceso afectaba las subjetividades indígenas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.