“Como hacen los moros a los cristianos”: Raza, género e identidad cultural en “Tarde llega el desengaño” de María de Zayas
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v40i2.1842Resumen
Este artículo analiza cómo “Tarde llega el desengaño” de María de Zayas se articula en torno a dos espacios orientalizantes: el harén y el estrado. El harén constituye una figura imaginaria que aparece reduplicado de forma fragmentaria en diversas instancias, representando en unas ocasiones un espacio amenazante que implica la reversibilidad de los roles de género, mientras que en otras se transforma en una fantasía de dominio masculino. Por el contrario, el estrado, un espacio heredero del periodo islámico, constituye el lugar de sociabilidad femenina privilegiado en la sociedad española del siglo XVII. A través de la oposición entre estos dos espacios orientalizantes, “Tarde llega el desengaño” explora la interrelación entre los discursos sobre la identidad de género, la jerarquización racial y la otredad etno-religiosa para exponer cómo las categorías sociales son conceptos relacionales y situacionales cuyo significado se redefine según las relaciones de poder de cada contexto.Descargas
Publicado
2016-01-10
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.