Breviario versus grimorio: crítica, canon y creación en Enrique Anderson Imbert

Autores/as

  • Wendy Virginia Muñiz New York University

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v42i3.2105

Resumen

Este artículo problematiza la relación entre la Historia de la literatura hispanoamericana (1961) y El grimorio (1961) de Enrique Anderson Imbert. Sugiere que el cuento homónimo de la colección revela en la Historia aspectos menos conciliatorios sobre la legitimidad de su monolingüismo y su objetividad hermenéutica. Coincidiendo con George Steiner y Umberto Eco, en “El grimorio” Anderson Imbert explora la historiografía como un proceso lingüístico en el que su hispanismo culmina por saturar de discrepancias a ambas obras. Anderson Imbert subvierte así el lugar que ocupa junto a Jorge Luis Borges en el canon literario que él mismo construyó.

Biografía del autor/a

Wendy Virginia Muñiz, New York University

Assistant Professor/Faculty Fellow, Center for the Humanities, Department of Spanish and Portuguese

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Publicado

2019-04-24

Número

Sección

Artículos