Las invasiones gringas. El caso del anarquista ejemplar Marco Severi

Autores/as

  • Celia De Aldama Ordóñez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v42i3.2210

Resumen

Averiguar qué tipo de representación dramática le corresponde al inmigrante italiano en la obra teatral Marco Severi de Roberto J. Payró constituye la principal incógnita a desvelar a lo largo de las siguientes páginas. A partir de un ángulo de observación centrado en el “gringo” – que se instala también como personaje teatral en una modernizada escena nacional a principios del siglo veinte– estos apuntes pretenden iluminar las correspondencias entre textualidad literaria y trama política. Sin perder de vista los discursos nacionalistas de las élites criollas, que estigmatizan al extranjero con las marcas de la enfermedad y el crimen, se indagará en el texto de Payró para especificar los rasgos con que el autor argentino perfila una imagen alternativa de estos nuevos actores sociales procedentes de las orillas europeas.

Biografía del autor/a

Celia De Aldama Ordóñez, Universidad Complutense de Madrid

Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Española IV de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo de investigación I+D+i "El impacto de la Guerra Civil en la vida intelectual de Hispanoamérica", dirigido por Niall Binns.

 

Descargas

Publicado

2019-04-24

Número

Sección

Artículos