Augusto Ferrer-Dalmau: Nostalgia, Cultural Angst, and the Recovery of Aesthetic Carlism
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v43i3.2441Resumen
La representación artística de las guerras carlistas disminuyó a medida que el movimiento fue perdiendo agencia política y discursiva. No obstante, en el presente siglo, el pintor neo-historicista Augusto Ferrer-Dalmau ha reconfigurado los parámetros del legitimismo español, reposicionando sus significantes ideológicos y culturales. Este artículo explora cómo la reaparición del carlismo estético ejerce como repositorio nostálgico de una trayectoria histórica imaginada en contraposición a discursos políticos contemporáneos. Asimismo, examina como dichos textos visuales funcionan como reafirmación, desvinculada del legado franquista, de la identidad unionista del Tradicionalismo y como lamento contemplativo ante la desaparición de un sistema de valores culturales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.