Ángel Ganivet (1865-1898) ante la crítica: El suicidio del escritor como negación de la “muerte del autor”
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v42i2.3113Resumen
La recepción crítica de la literatura de Ángel Ganivet permite concebir el suicidio del individuo-escritor como una cancelación de la “falacia intencional” denunciada por el New Criticism así como una problematización de la “muerte del autor” propugnada por Roland Barthes. En el caso de Ganivet, extrapolable a otros escritores suicidas, la muerte voluntaria coloca al llamado autor real (reducido a una construcción discursiva que rivaliza con su propia escritura) en el centro mismo del análisis crítico, al tiempo que su obra (considera frustrada, incompleta) en cierto modo queda huérfana de autor y, por ello, particularmente expuesta a manipulaciones interpretativas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.