El suicidio como performance en la obra póstuma de José María Arguedas

Autores/as

  • María Teresa Grillo Mount Royal University

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v42i2.3128

Resumen

El escritor José María Arguedas fue duramente cuestionado durante su vida sobre la autenticidad de sus representaciones de la realidad andina. Tras su suicidio en 1969, se publicó El zorro de arriba y el zorro de abajo, novela permeada por la muerte que acecha a los personajes, construida como una sucesión de escenas-discursos que este artículo contempla como actos performativos. Se sugiere que el suicido de Arguedas, dada su teatralidad, constituye una performance  que se proyecta sobre la novela a partir de los diarios del escritor, operando como elemento de veridicción que refuerza la posibilidad del autor de representar fidedignamente la realidad andina. El prisma de la performatividad permite una exploración de las conexiones entre verdad, trascendencia y suicidio en la obra póstuma de Arguedas.

Descargas

Publicado

2018-05-29