Gendering the Suicidal Body: Male Translation of Female Death in Javier Marías’ Corazón tan blanco
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v42i2.3134Resumen
Juan, el protagonista de Corazón tan blanco (1992) de Javier Marías, investiga su identidad indagando en los matrimonios de su padre, que están rodeados de secretos y suicidio. Un análisis crítico basado en Volatile Bodies: Toward a Corporeal Feminism (1994) de Elizabeth Grosz muestra cómo el suicidio conecta el cuerpo femenino con el sufrimiento violento, a la vez que sirve como una experiencia liberadora para la validación de la masculinidad. En busca de una narrativa interesada de identidad masculina, Juan se convierte en un traductor voyerista de las inscripciones de suicidio en los cuerpos de mujeres.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.