The Tragedy of Women in Power: La Araucana and Sixteenth-Century Neo-Senecan Theatre

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DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v45i1.6640

Resumen

En los cantos 32 y 33 de la tercera y última parte de La Araucana, el narrador se desvía de la materia de la guerra de Arauco para narrar la historia de la reina Dido de Cartago siguiendo la tradición anti-virgiliana e historiográfica, según la cual fue una monarca casta y prudente que se sacrificó por el bien de su pueblo. La versión de Dido que da Ercilla dialoga con la tragedia neosenequista coetánea, en particular con dos obras sobre el mismo tema: la Elisa Dido (h. 1585) de Cristóbal de Virués y La honra de Dido restaurada (1587) de Gabriel Lobo Lasso de la Vega. Los tres textos exploran la tragedia que inevitablemente recae sobre las comunidades políticas cuando las mujeres ocupan el trono. Los estudiamos a la luz de los vínculos entre la épica y la tragedia en las letras españolas de finales del siglo XVI, la historia de y las ideas en torno a mujeres en el trono en la España de la Edad Moderna, y los episodios en el poema de Ercilla contiguos al de Dido.

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Publicado

2023-04-28