El cine español en la era de la reproducibilidad tecnológica: María Cañas y la d-generación

Auteurs-es

  • Isabel Estrada University of Ottawa

DOI :

https://doi.org/10.18192/rceh.v38i2.1687

Résumé

En la era digital, la reproducibilidad de la obra de arte ha adquirido dimensiones que superan las analizadas por Walter Benjamin en su conocido ensayo “The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility.” Gracias a la disponibilidad de imágenes en el ciberespacio, un nuevo grupo de creadores españoles denominados d-generados, entre los que destaca María Cañas, hace del found-footage su herramienta de trabajo para transformar el modo de percepción y recepción del cine. El uso de la tecnología digital, por su parte, modifica la materia fílmica para convertirla en etérea e impermanente. Me será útil el cotejo de las reflexiones de Slavoj Žižek con respecto al ciberespacio y la teoría de Benjamin para examinar estos nuevos modos de producción y distribución audiovisuales.

Téléchargements

Publié-e

2014-01-10

Numéro

Rubrique

Articles