Of Prostitutes and Parchments: Sex, Immigration, and a Poetics of Skin in Lourdes Ortiz’s Fátima de los naufragios
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v40i2.1841Résumé
La preocupación cultural por la inmigración y sus consecuencias para la identidad española en las últimas décadas han proliferado en textos literarios que convierten la superficie del cuerpo inmigrante, y en particular el cuerpo inmigrante femenino, en un pergamino para la re-inscripción del discurso español y patriarcal. La colección Fátima de los naufragios (1998) de Lourdes Ortiz cuenta con dos relatos que se enfocan en el cuerpo femenino marginado por intersecciones de raza, nacionalidad, clase y género. A la mujer inmigrante se la ve como virgen/puta, objetivo de los deseos y las ansiedades de los personajes españoles. Al explorar la perspectiva dominante de los españoles, Ortiz critica el sometimiento sexual y cultural inscrito problemáticamente en la membrana de la piel en general y del himen en particular. En lugar de eclipsar el cuerpo inmigrante, Lourdes Ortiz rastrea la superficie de la piel para destapar la política de la identidad española. Su ficción plantea una poética de la piel como un acercamiento táctil y ético a la representación cultural de la inmigración y la identidad en España.Téléchargements
Publié-e
2016-01-10
Numéro
Rubrique
Articles
Licence
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.