La cultura visual y la construcción de la tríada de mitos españoles: Celestina, Don Quijote y Don Juan
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v41i1.2042Résumé
Este artículo intenta explicar el proceso por el que las figuras literarias de
Celestina, Don Quijote y Don Juan se han transformado en “mitos” que se
consideran reflejos de la identidad española. Se examinan seis etapas
comunes en la recepción de cada personaje: 1) su refundición en medios
pictóricos, teatrales y musicales; 2) la simplificación visual de los rasgos
físicos y psicológicos que definen a estos tres personajes; 3) su gran acogida
internacional; 4) su recepción fuera de España como representaciones del
“carácter español”; 5) la apropiación de la figura en ideologías políticas,
teorías psicológicas, historias nacionales u otros sistemas explicativos de la
sociedad española; 6) y la comercialización de las figuras con fines
económicos. La temprana diseminación y transformación de las figuras
literarias en la cultura visual fue crucial para que estas entrasen en el
proceso de mitificación. Por su esencial aspecto visual, se entiende que la
cultura visual incluye la ilustración gráfica de libros además de las artes
performativas.
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