Causas del fracaso matrimonial en Los malcasados de Valencia de Guillén de Castro

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18192/rceh.v46i2.4548

Mots-clés :

Guillén de Castro, Los malcasados de Valencia, nulidad matrimonial, donjuanismo, celos

Résumé

Este trabajo se centra en Los malcasados de Valencia, original obra de Guillén de Castro en la que la acción dramática empieza donde la tradicional comedia termina (el matrimonio) y cuya conclusión es inaudita en el teatro áureo: la nulidad matrimonial y disolución de dos parejas de casados. No es una crítica de la institución matrimonial, sino de las actitudes y comportamientos que llevan al fracaso del matrimonio. El donjuanismo, los celos, un deseo sexual incontrolado, la pusilanimidad y la sed de venganza hacen que todos los protagonistas sean, en cierta manera, culpables y responsables de su destino. 

Références

ANTONUCCI, FAUSTA. “Géneros dramáticos y comicidad en el teatro de Guillén de Castro.” Le radici spagnole del teatro moderno europeo. Ed. Gerardo Grossi y Augusto Guarino. Salerno: Mercato Edizioni del Paguro, 2004. 101-16.

BENLLOCH POVEDA, ANTONIO, DIR. Código de Derecho Canónico. Edición bilingüe, fuentes y comentarios de todos los cánones. Valencia: Edicep, 2006.

BOYLE, MARGARET. Unruly Women: Performance, Penitence and Punishment in Early Modern Spain. Toronto: Toronto UP, 2014.

CARRIÓN, GABRIELA. Staging Marriage in Early Modern Spain: Conjugal Doctrine in Lope, Cervantes, and Calderón. Lewisburg: Bucknell UP, 2011.

CARRIÓN, MARÍA M. “Legally Bound: Women and Performance in Early Modern Spain.” Renaissance Drama 44.2 (2016): 233-48.

CARRIÓN, MARÍA M. Subject Stages: Marriage, Theater, and the Law in Early Modern Spain. Toronto: Toronto UP, 2010.

CASTRO, GUILLÉN DE. El amor constante. Obras Completas I. Ed. Joan Oleza. Madrid: Fundación José Antonio de Castro; Turner, 1997. 1-115.

CASTRO, GUILLÉN DE. El caballero bobo. Obras Completas I. Ed. Joan Oleza. Madrid: Fundación José Antonio de Castro; Turner, 1997. 117-213.

CASTRO, GUILLÉN DE. Los malcasados de Valencia. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Castalia, 1976.

CERVANTES, MIGUEL DE. Don Quijote de la Mancha. Ed. Real Academia Española. Madrid: Alfaguara, 2004.

CORREAS, GONZALO. Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627). Ed. Louis Combet. Madrid: Castalia, 2000.

COVARRUBIAS HOROZCO, SEBASTIÁN DE. Tesoro de la lengua castellana o española. Ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra. Madrid: Universidad de Navarra; Iberoamericana-Vervuert; Real Academia Española, 2006.

DONNELL, SIDNEY. Feminizing the Enemy: Imperial Spain, Transvestite Drama, and the Crisis of Masculinity. Lewisburg: Bucknell UP, 2003.

DOPICO-BLACK, GEORGINA. Perfect Wives, Other Women: Adultery and Inquisition in Early Modern Spain. Durham: Duke UP, 2001.

EBERSOLE, ALVA VERNON. “La originalidad de Los Malcasados de Valencia de Guillén de Castro.” Hispania 55.3 (1972): 456-62.

ESCUDERO BAZTÁN, JUAN MANUEL. “Reescrituras dramáticas áureas de La fuerza de la sangre de Cervantes.” Anales cervantinos 45 (2013): 155-74.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, MANUEL. Casadas, monjas, rameras y brujas. La olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento. Madrid: Espasa Calpe, 2002.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, MANUEL. Historia de España. Edad Moderna. Madrid: O.F.E, 1964.

FRIEDMAN, EDWARD H. “Clothes Unmake the Woman: The Idiosyncrasies of Cross-dressing in Ana Caro’s Valor, agravio y mujer.” Confluencia 24.1 (2008): 162-71.

GALVÁN, LUIS. “El motivo del uxoricidio en la comedia española del Siglo de Oro. Derecho, poder y función en la Literatura.” Romanische Forschungen 127 (2015): 482-512.

GARCÍA LORENZO, LUCIANO. El teatro de Guillén de Castro. Barcelona: Planeta, 1976.

HANISCH ESPÍNDOLA, HUGO. “Historia de la doctrina y legislación del matrimonio.” Revista Chilena de Derecho 7.1 (1980): 481-501.

HESSE, EVERETT WESLEY. Theology, Sex and the Comedia and Other Essays. Madrid: Porrúa Turanzas, 1982.

LA DU, ROBERT R. “A Rejoinder To: Matrimony in the Theatre of Guillén de Castro.” Bulletin of the Comediantes 11.2 (1959): 10-16.

MARTÍ GRAJALES, FRANCISCO, ED. Cancionero de la Academia de los Nocturnos de Valencia. Segunda parte estractada de sus actas por Francisco Martí Grajales. Valencia: Vives y Mora, 1906.

MCKENDRICK, MELVEENA. Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age: A Study of the Mujer Varonil. London: Cambridge UP, 1974.

MENCHI SEIDEL, SILVANA. “La svolta di Trento. Richerche italiane sui processi matrimoniali.” El matrimonio en Europa y el mundo hispánico. Siglos XVI y XVII. Ed. Jesús María Usunáriz Garayoa e Ignacio Arellano Ayuso. Madrid: Visor, 2005. 145-66.

NAVARRO, EMILIA. “Manual Control: ‘Regulatory Fictions’ and their Discontents.” Cervantes 13.2 (1993): 17-35.

OEHRLEIN, JOSEF. El actor en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Castalia, 1993.

PÉREZ MAGALLÓN, JESÚS. Calderón. Icono cultural e identitario del conservadurismo político. Madrid: Cátedra, 2010.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de autoridades. Madrid: Gredos, 1979.

SALVÁ, PEDRO DE, Y FRANCISCO MARTÍ GRAJALES, EDS. Cancionero de la Academia de los Nocturnos de Valencia estractado de sus actas originales por don Pedro de Salvá y reimpreso con adiciones y notas de Francisco Martí Grajales. Valencia: Vives y Mora, 1905.

TEJERO TEJERO, ELOY. “De la visión del matrimonio desde la Revelación a su inserción en el derecho natural.” El matrimonio en Europa y el mundo hispánico. Siglos XVI y XVII. Ed. Jesús María Usunáriz Garayoa e Ignacio Arellano Ayuso. Madrid: Visor, 2005. 113-28.

WEIGER, JOHN G. “Matrimony in the Theatre of Guillén de Castro.” Bulletin of the Comediantes 10.2 (1958): 1-3.

WEIGER, JOHN G. “Sobre la originalidad e independencia de Guillén de Castro.” Hispanófila 31 (1967): 1-15.

WILSON, MARGARET. Spanish Drama of the Golden Age. Oxford: Pergamon, 1969.

WILSON, WILLIAM E. “Two Recurring Themes in Castro’s Plays.” Bulletin of the Comediantes 9.2 (1957): 25-27.

VIVES, JUAN LUIS. Los deberes del marido. Trad., introd., y notas Carme Bernal. Valencia: Ajuntament de València, 1994. Web.

Publié-e

2024-12-20

Numéro

Rubrique

Articles