Pan y toros… y romerías: La estética de lo grotesco en La romería de Manuel Ciges Aparicio
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v46i2.4603Mots-clés :
Manuel Ciges Aparicio, Ramón del Valle-Inclán, Generación del 98, Modernismo, GrotescoRésumé
Este ensayo explora la estética de lo grotesco en la novela La romería (1910) de Manuel Ciges Aparicio como mecanismo de denuncia del sistema de la Restauración (1874-1931). Como tal, anticipa muchas de las temáticas presentes en las mejores obras esperpénticas de Ramón del Valle-Inclán. De hecho, La romería, por un lado, y el esperpento valleinclaniano, por el otro, reflejan el mismo clima de hipocresía, farsa y mediocridad prevalente durante el régimen ideado por Antonio Cánovas del Castillo.
Références
ALBERCA, MANUEL. “‘La prensa avillana el estilo’: Ramón del Valle-Inclán y el periodismo.” Cuadernos hispanoamericanos 1 Jul. 2018. N. pag. Web.
ALONSO, CECILIO. “Vida y obra de Manuel Ciges Aparicio.” Tesis doctoral. U Complutense de Madrid, 1985.
ÁLVAREZ SÁNCHEZ, CARLOS. Sondeo en “Luces de bohemia”, primer esperpento de Valle-Inclán. Sevilla: Publicaciones de la U de Sevilla, 1976.
ARAQUISTÁIN, LUIS. “Comentarios. La ausencia de Ciges Aparicio.” La Voz 21 Feb 1925.
ARRIBAS, JESÚS. Ciges Aparicio: la narrativa de testimonio y denuncia. Madrid: Novecientos, 1984.
BARRAZA, MARÍA IGNACIA. “Concepción del paisaje e influencia pictórica en La romería de Manuel Ciges Aparicio.” Rocky Mountain Review of Language and Literature 66.2 (2012): 143-51.
BASANTA, ÁNGEL. La novela de Baroja. El esperpento de Valle-Inclán. Madrid: Cincel, 1980.
CANSINOS ASSENS, RAFAEL. La nueva literatura. Tomo I. La evolución de la novela (1917-1927). Madrid: Páez, 1927.
CIGES APARICIO, MANUEL. “Entre los riscos.” El Imparcial. 28 Sep. 1908.
CIGES APARICIO, MANUEL. Novelas de M. Ciges Aparicio. Tomos I, II y III. Ed., introd. y notas. Cecilio Alonso. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació e Ciencia de la Generalitat Valenciana, 1986.
CIGES APARICIO, MANUEL. La romería. Ed. José-Carlos Mainer. Madrid: Viamonte, 1996.
DOUGHERTY, DRU. Un Valle-Inclán olvidado: entrevistas y conferencias. Madrid: Fundamentos, 1983.
GARCÍA DE NORA, EUGENIO. La novela española contemporánea (1898-1927). 2ª. ed. Madrid: Gredos, 1969.
GONZÁLEZ, ANÍBAL. A Companion to Spanish American Modernismo. New York: Tamesis, 2007.
LÓPEZ PINILLOS, JOSÉ. Doña Mesalina. Pról. José-Carlos Mainer. Madrid, Turner, 1975.
LORENZO RIVERO, LUIS. Goya en el esperpento de Valle-Inclán. A Coruña: Edicios do Castro, 1998.
MAINER, JOSÉ CARLOS. Prólogo. La romería. Por Manuel Ciges Aparicio. Ed. José-Carlos Mainer, Madrid: Viamonte, 1996. 9-31.
MARCH, MARÍA EUGENIA. Forma e idea de los esperpentos de Valle-Inclán. 2ª. ed. Madrid, Castalia, 1970.
MIRANDA DE LARRA, JESÚS. “Larra y el 98.” Cervantes Virtual. N. pag. Web.
MUÑOZ, JOSÉ LUIS BERNAL. ¿Invento o realidad? La generación española de 1898. Valencia: Pretextos, 1996.
“Pelele.” Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. N. pag. Web.
RÍOS-FONT, WADDA. “Valle-Inclán, Goya y el esperpento.” Hispanic Journal 13.2 (1992): 289–300.
RUBIO JIMÉNEZ, JESÚS. Valle-Inclán, caricaturista moderno. Nueva lectura de Luces de Bohemia. Madrid: Fundamentos, 2006.
SAWA, ALEJANDRO. Crónicas de la bohemia. Estudio preliminar de Iris M. Zavala. Ed. e introd. Emilio Chavarría. Madrid: Veintisiete Letras, 2008.
TRUXA, SYLVIA. “En el laberinto carcelario de Ciges Aparicio.” Anales de literatura española 5 (1986-1987): 519-32.
UNAMUNO, MIGUEL DE. Niebla. Ed. Armando F. Zubizarreta. Madrid: Cátedra, 2003.
VALLE-INCLÁN, RAMÓN DEL. Divinas palabras. Madrid: Yagües, 1920.
VALLE-INCLÁN, RAMÓN DEL. Luces de bohemia. Introd. and commentary by Anthony N. Zahareas. Austin: U of Texas P, 1976.
VALLE-INCLÁN, RAMÓN DEL. Martes de carnaval. Esperpentos. Ed. Jesús Rubio Jiménez. Madrid: Espasa-Calpe, 1996.
ZAMORA VICENTE, ALONSO. La realidad esperpéntica (Aproximación a ‘Luces de bohemia’). 2ª ed. Madrid: Gredos, 1988.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Maria I Barraza 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.