Los últimos Austrias en el teatro romántico español con música de Ramón Carnicer
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v46i2.4909Mots-clés :
musique du drame romantique espagnol, La corte del Buen Retiro, Carlos II, el Hechizado, Ramón CarnicerRésumé
En 1837, deux drames mettant en vedette les derniers rois de la dynastie des Habsbourg en Espagne, Felipe IV et Carlos II, ont été créés au Teatro Príncipe de Madrid : La corte del Buen Retiro de Patricio de la Escosura et Carlos II, el Hechizado d'Antonio Gil y Zárate. Cette étude analysera en quoi le traitement de la monarchie diffère dans les deux drames et comment il se reflète dans la musique composée par le maestro Ramón Carnicer.
Références
ALONSO GONZÁLEZ, CELSA. La canción lírica española en el siglo XIX. Madrid: Ediciones del ICCMU, 1997.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, JOAQUÍN. “Pedro Calderón de la Barca en los siglos XVIII y XIX: fragmentos para la historia de una apropiación.” Estado actual de los estudios calderonianos. Coord. Luciano García Lorenzo. Madrid: Reichenberger, 2000. 279-324.
Arpa en el Alfredo. 1835. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
AVILÉS DIZ, JORGE. “Gil y Zárate and Carlos II, el Hechizado.” The Modern Language Review 109.4 (2014): 1013-29.
BALLESTEROS DORADO, ANA ISABEL. “Cuando la traducción está prohibida: Don Carlos de Schiller en la España decimonónica.” Revista de Historia de la Traducción 6.6 (2012): 1-9. Web.
BALLESTEROS DORADO, ANA ISABEL. “Propaganda contra el poder absoluto: José Muñoz Maldonado.” Bulletin of Hispanic Studies 91.4 (2014): 365-82.
BARBA DÁVALOS, MARINA. “Romance del Peregrino: motor de la acción y detonante del trágico final del drama romántico Alfredo de Joaquín Francisco Pacheco.” Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz 26 (2020): 515-30. Web.
CABRERO FERNÁNDEZ, LEONCIO. “Don Patricio de la Escosura, comisario regio de Filipinas: su defensa de la lengua española en el archipiélago.” Revista de Filología Romántica 1.14 (1997): 521-34.
CALVO POYATO, JOSÉ. La vida y la época de Carlos II el hechizado. Barcelona: Planeta, 1996.
Canción de la gitana en la comedia El trovador. Canción del trovador. 1836. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
Canción de Zulima en la comedia Los amantes de Teruel, para voz con acompañamiento de piano o guitarra. Colección de piezas para piano. 1837. Madrid: Bernabé Carrafa, 1837.
CANTERO GARCÍA, VÍCTOR. “Carlos II, el hechizado (1837) o el teatro ecléctico de Antonio Gil y Zárate.” Estudios Humanísticos. Filología 30 (2008): 57-82.
“Carlos II, drama histórico original en cinco actos y en verso: por Don Antonio Gil y Zárate.” Semanario Pintoresco Español 3 Dic. 1837: 380.
CARNICER, RAMÓN. Boleras con acompañamiento de arpa en el drama Un monarca y su privado. 1837. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CARNICER, RAMÓN. Canción báquica para una orgía en el drama Amor venga sus agravios. Canción para una serenata a dúo en el drama Amor venga sus agravios. 1838. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CARNICER, RAMÓN. Canción en la comedia Adolfo. 1838. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CARNICER, RAMÓN. Coro de aldeanas en la comedia La morisca de Alajuar. 1841. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CARNICER, RAMÓN. Coro de religiosos en el drama Carlos Segundo. Romance con acompañamiento de arpa en el drama Carlos Segundo. 1837. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CARNICER, RAMÓN. Coro masculino en el drama Doña María de Molina. 1837. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CARNICER, RAMÓN. Coro y canción en el drama La corte del Buen Retiro. 1837. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CARNICER, RAMÓN. Música en la tragedia La conjuración de Venecia. 1834. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CARNICER, RAMÓN. Romance en el drama El paje. 1837. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
CASTELLANOS, BASILIO SEBASTIÁN. “El Conde de Villamediana.” Observatorio Pintoresco 15 Jun. 1837: 50.
Contrato de Ramón Carnicer. 1827. MS Archivo de la Villa de Madrid.
E.M.“La corte del Buen Retiro.” El Español 12 Jun. 1837: 1.
“La corte del Buen Retiro, drama original escrito en diferentes metros por don Patricio de la Escosura.” Eco del Comercio 9 Jun. 1837: 1.
ESCOSURA, PATRICIO DE LA. La corte del Buen Retiro. Madrid: Imprenta de los hijos de doña Catalina Piñuela, 1837.
Escrito del gobernador militar de Barcelona que confirma el traslado forzoso de Carnicer a Madrid. 1827. MS Archivo de la Villa de Madrid.
Escritos del gobernador militar de Cataluña a Carnicer en los que le conmina a partir hacia Madrid. 1827. MS Archivo de la Villa de Madrid.
GARCÍA GUTIÉRREZ, ANTONIO. El paje. Madrid: Imprenta de I. Sancha, 1837.
GIL Y ZÁRATE, ANTONIO. Carlos II, el Hechizado. Buenos Aires: Editora Internacional, 1924.
GIL Y ZÁRATE, ANTONIO. Un monarca y su privado. Madrid: Imprenta de Yenes, 1841.
LAFOURCADE, OCTAVIO. “Ramón Carnicer en Madrid, su actividad como músico, gestor y pedagogo en el Madrid de la primera mitad del siglo XIX.” Diss. U Autónoma de Madrid, 2004.
LASSO DE LA VEGA, FRANCISCO, Y NARCISO DÍAZ DE ESCOVAR. Historia del teatro español. Comediantes, escritores y curiosidades escénicas. Barcelona: Montaner y Simón, 1924.
“Lista de las obras escritas por D. Ramón Carnicer desde el año de 1818.” Gaceta Musical de Madrid 1 Abr. 1855: 66.
M. “Carlos II, el Hechizado.” El Español 7 Nov. 1837: 1.
MAÑUECO RUIZ, ÁNGELA. “La obra dramática de Patricio de la Escosura como espectáculo.” Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Eds. Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar. Madrid: Castalia-Asociación Internacional de Hispanistas-Fundación Duques de Soria, 2000. 275-80.
MARTÍNEZ DE LA ROSA, FRANCISCO. La conjuración de Venecia, año de 1310. 1834. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
MUÑOZ SEMPERE, DANIEL. “Crisis y salvación nacional en el teatro de Gil y Zárate: de ‘Carlos II, el Hechizado’ a ‘Guzmán el Bueno.’” España Contemporánea: Revista de Literatura y Cultura 21.2 (2008): 81-98.
OCHOA, EUGENIO DE. Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos en prosa y verso: Colección de los mejores autores españoles. París: Imprenta de Fain y Thunot, 1840.
PAGÁN, VÍCTOR, Y ALFONSO DE VICENTE. Catálogo de obras de Ramón Carnicer. Madrid: Editorial Alpuerto, Fundación Caja Madrid, 1997.
RIBAO PEREIRA, MONTSERRAT, ED. Carlos II, el Hechizado. Por Antonio Gil y Zárate. Florida: Stockcero, 2013.
RIBAO PEREIRA, MONTSERRAT. “La infidelidad a escena: Patricio de la Escosura o La representación del adulterio que no fue.” Lecturas, Imágenes 2 (2003): 53-68.
RIBAO PEREIRA, MONTSERRAT. “El poder y la tiranía en Carlos II, el Hechizado, de A. Gil y Zárate.” Hesperia. Anuario de Filología Hispánica 7 (2004): 163-84.
RIBAO PEREIRA, MONTSERRAT. Textos y representación del drama histórico en el Romanticismo español. Pamplona: Eunsa, 1999.
RIBAO PEREIRA, MONTSERRAT. “Vicisitudes empresariales de los teatros de la Cruz y del Príncipe en el Madrid de la Regencia.” Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 74 (1998): 157-80.
“Romance.” Diario de Madrid. 17 Sep. 1838: 3.
Romance en el drama Vellido Dolfos. 1839. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
ROMERA CASTILLO, JOSÉ. Teatro de ayer y de hoy a escena: Colección Teatro. Madrid: Editorial Verbum, 2020.
SENRA Y PALOMARES, LUIS. Amor venga sus agravios. 1838. MS Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
“Teatro del Príncipe.” Diario de Madrid 13 Dic. 1839: 3.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Marina Barba Dávalos 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.