El cine como patrimonio afectivo en Arrebato de Iván Zulueta
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v46i2.4932Mots-clés :
Arrebato, Iván Zulueta, vampirismo, homosexualidad, heroínaRésumé
Tras la resaca de más de 40 años de dictadura franquista, Iván Zulueta “irrumpe” en el panorama cinematográfico español con una obra tan inclasificable como vanguardista: Arrebato (1979). Se trataba de un filme tremendamente rupturista, tanto en el abordaje de las temáticas tratadas (drogas, sexo, y esmerada renovación de la tradición vampírica) como en su valiente concesión a la experimentación sonora y visual tomada del cine underground neoyorkino y barcelonés de los años 60 y 70. Pero, Arrebato, fue, ante todo, un filme autobiográfico, autorreferencial y visionario. Zulueta y Arrebato convergen y se entreveran en un mismo e inequívoco relato de fantaterror. El presente artículo despeja las claves interpretativas de esta relación siamesa entre el autor y su única obra testamentaria, aportando nuevas apreciaciones sobre una de las películas más singulares del catálogo fílmico español.
Références
El ángel exterminador. Dir. Luis Buñuel. Prod. Alatriste. Altura, 1962.
ÁLVAREZ, RAÚL. “Arrebatos rojos.” De Arrebato a Zulueta. Coord. Marta Villareal y Ricardo Sánchez Ramos. Madrid: Solaris-Trama, 2019. 139-54.
Bambi. Dir. David Hand et. al. Prod. Disney. RKO, 1942.
BARRUECO, JOSÉ ÁNGEL. “Arrebato. Un hombre que duerme.” De Arrebato a Zulueta. Coord. Marta Villareal y Ricardo Sánchez Ramos. Madrid: Solaris-Trama, 2019. 83-104.
BORAU, JOSÉ LUIS. “El Iván del imán o Iváñez a secas.” Archivos de la Filmoteca 6 (1990): 114-16.
BUÑUEL, LUIS. Mi último suspiro. Barcelona: Plaza, 1982.
Camada negra. Dir. Manuel Gutiérrez Aragón. Prod. El Imán. Divisa, 1977.
CAMPORESI, VALERIA. “Los ‘objetos extraños’ de la colección del Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía: Arrebato (I. Zulueta, 1979) y la construcción del ‘otro’ cine español.” Anales de Historia del Arte 29 (2019): 229-44.
CANGA SOSA, MANUEL ÁNGEL. “Avatares del fantasma en la imagen registrada. Nota sobre Arrebato.” Trama y Fondo 44 (2018): 95-106.
COLERIDGE, SAMUEL TAYLOR. “Christabel.” 1800. Christabel and the Lyrical and Imaginative Poems of S.T. Coleridge. Ed. Algernon Charles Swinburne. New York: Scribner, 1869. 1-24.
El conde Drácula. Dir. Jesús Franco. Prod. Filmar Compagnia, Fénix Cooperativa, Les Films Corona, y Towers of London. Hemdale, 1970.
Cuadecuc, vampir. Dir. Pere Portabella. Prod. Films 59 y Pere Portabella. Ronin, 1971.
The Deer Hunter. Dir. Michael Cimino. Universal, 1978.
El desencanto. Dir. Jaime Chávarri. Prod. Elías Querejeta. Piedra, 1976.
Dracula. Dir. Tod Browning. Universal, 1931.
Dracula’s Daughter. Dir. Lambert Hillyer. Universal, 1936.
DUMAS, ALEXANDRE. La Dame pâle. 1849. Paris: Gallimard, 2006.
Frankenstein. Dir. James Whale. Universal, 1931.
GAMARRA QUINTANILLA, GARIKOITZ. “A propósito de Arrebato: ‘Ascética y Cultura Pop.’” Ikusgaiak 5 (2001): 37-63.
GAUTIER, THEÓPHILE. “La morte amoureuse.” La Chronique de Paris (1836): s. pag.
GOETHE, JOHANN WOLFGANG VON. Die Braut von Korinth. 1797. München: GRIN, 2010.
GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER. Arrebato: de la marginalidad al culto.” Cuadernos de la Academia 13-14 (2005): 317-32.
GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER. Guía para ver y analizar Arrebato. Zulueta (1979). Valencia: Nau Llibres; Barcelona: Octaedro, 2001.
HEREDERO, CARLOS FRANCISCO. “Iván Zulueta: la fragmentación en la periferia.” Archivos de la Filmoteca 6 (1990): 88-95.
HEREDERO, CARLOS FRANCISCO. Iván Zulueta. La vanguardia frente al espejo. Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares, 1989.
HOFFMANN, ERNST THEODOR AMADEUS. Der Vampyr. 1821. Wien: Verlag der Gesellschaft für Graphische Industrie, 1923.
IGLESIA, ELOY DE LA. “Entre el arrebato y el éxtasis.” Archivos de la Filmoteca 6 (1990): 108-13.
Iván Z. Dir. Andrés Duque. Prod. Martín Sappia. Hamaca, 2004.
LAUTRÉAMONT, COMTE DE [ISIDORE LUCIEN DUCASSE]. Les Chants de Maldoror. Paris: Balitout, 1869.
LEWIS, MATTHEW. The Monk. Waterford: J. Saunders, 1796.
LUCAS RAMÓN, IRENE DE. “Arrebato: la vida en pausa.” De Arrebato a Zulueta. Coord. Marta Villareal y Ricardo Sánchez Ramos. Madrid: Solaris-Trama, 2019. 59-82.
MARTÍNEZ TORRES, AUGUSTO. Directores españoles malditos. Madrid: Huerga, 2004.
MIRA, ALBERTO. “The dark heart of La movida: vampire fantasies in Iván Zulueta´s Arrebato.” Toward a Cultural Archive of La Movida. Back to the Future. Eds. William J. Nichols y H. Rosi Song. Madison: Fairleigh Dickinson UP, 2014. 89-106.
Miss Drácula contra el Imperio de la leche. Dir. Pierrot [Antonio Gracia José]. Prod. Amateur. S. distr., 1973.
MONTERDE, JOSÉ ENRIQUE. “De Arrebato y algunas cosas más.” Archivos de la Filmoteca 6 (1990): 102-07.
MORENO CANTERO, RAMÓN. “La mirada devoradora del arrebato.” Vértigo 10 (1994): 58-63.
MORRISSEY, PAUL, DIR. Andy Warhol’s Dracula. Prod. Andy Warhol. Bryanston, 1974.
MORRISSEY, PAUL, DIR. Andy Warhol’s Frankenstein. Prod. Andy Warhol. Bryanston, 1973.
MORRISSEY, PAUL, DIR. Andy Warhol’s Trash. Prod. Andy Warhol. Cinema 5, 1970.
Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens. Dir. Friedrich Wilhelm Murnau. Prod. Victor Warner y Albin Grau. Film Arts Guild, 1922.
PAGÁN, ALBERTE. “Residuos experimentales en Arrebato.” Arrebato…25 años después. Ed. Roberto Cueto. Valencia: Filmoteca, 2006. 113-40.
PAREDES, ISRAEL. “El arrebato y el desdoblamiento.” De Arrebato a Zulueta. Coord. Marta Villareal y Ricardo Sánchez Ramos. Madrid: Solaris-Trama, 2019. 37-58.
PÉREZ PERUCHA, JULIO. “Arrebato, Iván Zulueta, 1979.” Banda Aparte 17 (2000): 79-80.
Persona. Dir. Ingmar Bergman. Prod. Ingmar Bergman. AB Svensk Filmindustri, 1966.
POLIDORI, JOHN WILLIAM. The Vampyre: A Tale. London: Sherwood, 1819.
POE, EDGAR ALLAN. “The Oval Portrait.” 1842. The Works of the Late Edgar Allan Poe: With Notices of his Life and Genius. Eds. N.P. Willis, J.R. Lowell, y R.W. Griswold. Vol. 1. New York: Redfield, 1850. 366-69.
POE, EDGAR ALLAN. “The Raven.” 1845. The Works of the Late Edgar Allan Poe: With Notices of his Life and Genius. Eds. N.P. Willis y J.R. Lowell. Vol. 2. New York: Bakeman, 1859. 7-11.
POTOCKI, JAN. Manuscrit Trouvé à Saragosse. 1805. Paris: Gallimard, 2002.
Quo Vadis. Dir. Mervyn LeRoy. Metro-Goldwyn-Mayer, 1951.
RADCLIFFE, ANN. The Mysteries of Udolpho. 1794. London: Penguin, 2001.
RODRÍGUEZ GIL, HILARIO JESÚS. “De vampiros y espectros. Veinte años de Arrebato (1979) de Iván Zulueta.” Banda Aparte 17 (2000): 67-73.
SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE. Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. Valencia: Filmoteca, 1995.
SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE. “Fragmentos de un delirio.” Archivos de la Filmoteca 6 (1990): 96-101.
SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE. “Rapture (Arrebato).” 24 Frames. The Cinema of Spain and Portugal. Ed. Alberto Mira. London: Wallflower, 2005. 169-78.
SHELLEY, MARY. Frankenstein, or the Modern Prometheus. 1818. Cambridge: MIT P, 2017.
SHERIDAN LE FANU, JOSEPH THOMAS. Carmilla. In a Glass Darkly. De Sheridan Le Fanu. Vol. 3. London: Bentley, 1872.
SILES OJEDA, BEGOÑA. “Arrebato: Un éxtasis siniestro.” Razón y Palabra 71 (2010): 1-16.
SIRUELA, JACOBO. Libros, secretos. Girona: Atalanta, 2016.
Superman. Dir. Richard Donner. Prod. Dovemead, Film Export AG, y Intl. Film. Warner Bros., 1978.
TOLSTÓI, ALEKSEY KONSTANTINOVICH. La Famille du Vourdalak (Sem’ya Vurdalaka). 1839. Lausanne: L’Âge d’Homme, 1993.
L’umanoide. Dir. Aldo Lado. Columbia, 1979.
Vampyr – Der Traum des Allan Grey. Dir. Carl Theodor Dreyer. Prod. Carl Theodor Dreyer y Julian West. General Foreign, 1932.
Videodrome. Dir. David Cronenberg. Prod. CFDC, Filmplan, Guardian Trust, Famous Players, y Universal. Universal, 1983.
Viridiana. Dir. Luis Buñuel. Prod. UNINCI, Alatriste, y Films 59. Kingsley-Intl., 1961.
WARHOL, ANDY, DIR. Kiss. Prod. Andy Warhol. The Factory, 1964.
WARHOL, ANDY, DIR. Sleep. Prod. Andy Warhol. The Factory, 1963.
WILDE, OSCAR. The Picture of Dorian Gray. 1890. New York: Norton, 2006.
ZULUETA, IVÁN, DIR. A Mal Gam A. Prod. Amateur. S. distr., 1976.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Ágata. Prod. Joaquín Sánchez Ortiz. EOC, 1966.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Aquarium. Prod. Amateur. S. Distr., 1975.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Arrebato. Prod. Nicolás Astiárraga. Framax, 1979.
ZULUETA, IVÁN, DIR. La fortuna de los Irureta. Prod. Amateur. S. distr., 1964.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Frank Stein. Prod. Amateur. S. distr., 1972.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Ida y vuelta. Prod. Antonio Díaz Martínez. EOC, 1967.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Leo es pardo. Prod. Emiliano De Pedraza y Augusto Martínez Torres. José Esteban Alenda, 1976.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Masaje. Prod. Amateur. S. distr., 1972.
ZULUETA, IVÁN, DIR. “Párpados.” Delirios de amor. De Álvaro García del Amo, Antonio González-Vigil, y Iván Zulueta. TVE. 28 sep. 1989. Televisión.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Ritesti. Prod. Mabuse. S. distr., 1991.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Roma-Brescia-Cannes. Prod. Amateur. S. distr., 1974.
ZULUETA, IVÁN, DIR. Un, dos, tres, al escondite inglés. Prod. Joaquín Sánchez Ortiz. Cire, 1969.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Iván Moure Pazos 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.