A Subject in Allegorical Clothing: The Case of ‘el maldiciente Clodio’ in Los trabajos de Persiles y Sigismunda
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v45i2.6692Résumé
This article considers the relationship between allegorical personification and literary subjectivity in Miguel de Cervantes’s Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). Although previous scholarship has recognized the allegorical qualities of the character Clodio, a slanderer par excellence, these qualities have been seen as incompatible with his marked inner life. I begin by clarifying the understanding of speech vices in seventeenth-century Spain as a single vice measured by speech’s harmful effect. I then draw from philosophical and psychological studies on self-knowledge to argue that Clodio’s subjectivity is a function of his allegorical nature. His status as a personification of the speech vices gives rise to the introspection and agency that characterize him.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Timothy A. McCallister 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.