Páramos y La foto del invernadero de Reina María Rodríguez: la formación de un sujeto individual y colectivo
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v43i2.4650Abstract
Este artículo analiza dos colecciones de poesía, Páramos (1995) y La foto del invernadero (1998), de la poeta cubana Reina María Rodríguez. Se enfoca en la formación de la subjetividad de la voz poética, un proceso que se lee a través del pensamiento de Julia Kristeva. A través de tal desarrollo, se sostiene que la voz poética forma conexiones con otros personajes en su poesía; es más, se nota que estos procesos poéticos se asemejan a las comunidades creadas por la poeta misma. El artículo propone que, en esta comunidad, la voz poética juzga su contexto, la ciudad de la Habana en los 90s, “el Período Especial en tiempos de paz”.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.