Páramos y La foto del invernadero de Reina María Rodríguez: la formación de un sujeto individual y colectivo

Autores/as

  • Rebecca Janzen University of South Carolina

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v43i2.4650

Resumen

Este artículo analiza dos colecciones de poesía, Páramos (1995) y La foto del invernadero (1998), de la poeta cubana Reina María Rodríguez. Se enfoca en la formación de la subjetividad de la voz poética, un proceso que se lee a través del pensamiento de Julia Kristeva. A través de tal desarrollo, se sostiene que la voz poética forma conexiones con otros personajes en su poesía; es más, se nota que estos procesos poéticos se asemejan a las comunidades creadas por la poeta misma. El artículo propone que, en esta comunidad, la voz poética juzga su contexto, la ciudad de la Habana en los 90s, “el Período Especial en tiempos de paz”.

 

Biografía del autor/a

Rebecca Janzen, University of South Carolina

Rebecca Janzen es profesora asistente de español y literatura comparada en la University of South Carolina.

Descargas

Publicado

2020-04-17

Número

Sección

Artículos