Dialectical Shades of Noir: The Case of Ignacio Padilla’s Espiral de artillería
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v43i2.4653Abstract
This article analyzes the dialectical tension of the noir genre as it appears in Ignacio Padilla’s Espiral de artillería (2003). Within the noir dialectic, the protagonist’s very efforts to establish himself as subject, render him a prisoner of his own scheming. Such dialectic movement, according to Hegelian theory, allows the anti-hero to encounter traces of himself within the outside world. Though such an encounter typically has tragic implications in most noir works, within the context of the Mexican Crack, it reflects the author’s desire to affirm globality and World Literature.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.