Dialectical Shades of Noir: The Case of Ignacio Padilla’s Espiral de artillería
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v43i2.4653Resumen
Este artículo analiza la tensión dialéctica del género negro tal como aparece en Espiral de artillería (2003), de Ignacio Padilla. Los mismos designios del protagonista de establecerse como sujeto acaban minándolo, transformándolo en víctima u objeto de las fuerzas que pretende controlar. En un gesto hegeliano, dicha dialéctica le permite al anti-héroe encontrar residuos de sí mismo en el mundo de afuera. Si bien tal posicionamiento implica un giro trágico en una buena parte de las obras clásicas del género negro, en el contexto del Crack mexicano, generación a la que pertenece Padilla, refleja el deseo por parte del autor de afirmar la globalidad y la llamada “literatura del mundo”.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.