Política de una fuga. Memoria y subjetivación política en la representación cinematográfica del poder desaparecedor en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.18192/rceh.v39i3.1632Resumen
Este artículo analiza tres películas sobre la representación de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983): La noche de los lápices (1986) de Héctor Olivera, Garage Olimpo (1999) de Marco Bechis y Crónica de una fuga (2006) de Adrián Caetano. Nuestra lectura toma la idea de la fuga de la película de Caetano con el objetivo de desentrañar cómo estas representaciones cinematográficas, cada una en su momento, desbordaron las narrativas predominantes de la memoria histórica generando una suerte de desidentificación del espectador consigo mismo y con su rol en las políticas de la memoria. Para ello destacamos el análisis de ciertas secuencias específicas o imágenes políticas singulares que produjeron una torsión de la subjetivación y cuestionaron el fundamento político de esas narrativas. Desde esa perspectiva, la figura de la fuga se constituye en un locus de inteligibilidad para pensar cuáles son los límites del proceso contemporáneo de monumentalización de la memoria histórica.
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