Política de una fuga. Memoria y subjetivación política en la representación cinematográfica del poder desaparecedor en Argentina
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v39i3.1632Résumé
Este artículo analiza tres películas sobre la representación de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983): La noche de los lápices (1986) de Héctor Olivera, Garage Olimpo (1999) de Marco Bechis y Crónica de una fuga (2006) de Adrián Caetano. Nuestra lectura toma la idea de la fuga de la película de Caetano con el objetivo de desentrañar cómo estas representaciones cinematográficas, cada una en su momento, desbordaron las narrativas predominantes de la memoria histórica generando una suerte de desidentificación del espectador consigo mismo y con su rol en las políticas de la memoria. Para ello destacamos el análisis de ciertas secuencias específicas o imágenes políticas singulares que produjeron una torsión de la subjetivación y cuestionaron el fundamento político de esas narrativas. Desde esa perspectiva, la figura de la fuga se constituye en un locus de inteligibilidad para pensar cuáles son los límites del proceso contemporáneo de monumentalización de la memoria histórica.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.