The Gendered Gaze: Torrellas’ Sadistic “Martyrdom” in Grisel y Mirabella

Autores/as

  • Luis F. López González Harvard University

DOI:

https://doi.org/10.18192/rceh.v41i2.2152

Resumen

La escena del “martirio” antropófago de Torrellas en Grisel y Mirabella está cargada de significado simbólico que los críticos han interpretado de diferentes maneras. Sin embargo, se ha ignorado el papel que desempeñan las teorías visuales para establecer sistemas de poder en la interacción óptica entre las ejecutoras y el ejecutado. Este estudio sostiene que la reina y sus damas usurpan la mirada masculina y convierten a Torrellas en un(a) “mártir” virginizada que recuerda las narraciones martiriológicas y cristológicas, transformándolo en un fetiche erótico para satisfacer su placer voyerístico.

 

Palabras clave: mirada, sadismo, martirio, voyeurismo, Grisel y Mirabella

 

The scene of Torrellas’ cannibalistic “martyrdom” in Flores’s Grisel y Mirabella is fraught with symbolic meaning, which scholars have interpreted in sundry ways. Critics have neglected the role visual theories play in establishing systems of power in the optic interaction between the executrixes and the victim. This analysis aims at showing the role-inversion of the male, objectifying gaze. This essay argues that the queen and her ladies usurp the male gaze and turn Torrellas into a virgin-like “martyr” in a way that resembles martyrological and Christological narratives, turning him into an erotic fetish for the sake of their voyeuristic pleasure.

 

Keywords: gaze, sadism, martyrdom, voyeurism, Grisel y Mirabella

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Publicado

2017-01-10

Número

Sección

Artículos