The Gendered Gaze: Torrellas’ Sadistic “Martyrdom” in Grisel y Mirabella
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v41i2.2152Résumé
La escena del “martirio” antropófago de Torrellas en Grisel y Mirabella está cargada de significado simbólico que los críticos han interpretado de diferentes maneras. Sin embargo, se ha ignorado el papel que desempeñan las teorías visuales para establecer sistemas de poder en la interacción óptica entre las ejecutoras y el ejecutado. Este estudio sostiene que la reina y sus damas usurpan la mirada masculina y convierten a Torrellas en un(a) “mártir” virginizada que recuerda las narraciones martiriológicas y cristológicas, transformándolo en un fetiche erótico para satisfacer su placer voyerístico.
Palabras clave: mirada, sadismo, martirio, voyeurismo, Grisel y Mirabella
The scene of Torrellas’ cannibalistic “martyrdom” in Flores’s Grisel y Mirabella is fraught with symbolic meaning, which scholars have interpreted in sundry ways. Critics have neglected the role visual theories play in establishing systems of power in the optic interaction between the executrixes and the victim. This analysis aims at showing the role-inversion of the male, objectifying gaze. This essay argues that the queen and her ladies usurp the male gaze and turn Torrellas into a virgin-like “martyr” in a way that resembles martyrological and Christological narratives, turning him into an erotic fetish for the sake of their voyeuristic pleasure.
Keywords: gaze, sadism, martyrdom, voyeurism, Grisel y Mirabella
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.