Ambivalencia y toxicidad: el vínculo materno-filial en Distancia de rescate de Samanta Schweblin
DOI :
https://doi.org/10.18192/rceh.v45i3.6797Mots-clés :
ambivalencia, toxicidad, maternidad, Samanta Schweblin, campoRésumé
Distancia de rescate (2014) de la escritora argentina Samanta Schweblin (1978), la novela corta que conforma el eje del presente análisis resulta un ejemplo paradigmático en el que confluyen varios aspectos representativos de los discursos contemporáneos de maternidad. En este ensayo, se analiza cómo se elabora y problematiza el vínculo madre-hijo/a y cómo este se construye a través de la ambivalencia en el contexto del campo argentino del siglo XXI. Se examina el comportamiento materno obsesivo a partir del análisis del vínculo materno-filial leído en clave patológica en un espacio envenenado literal y metafóricamente, interpretando la ambivalencia y la obsesión desde su normalización en el discurso literario contemporáneo.
Références
ALMOND, BARBARA. The Monster Within: The Hidden Side of Motherhood. Berkeley: U of California P, 2010.
BADINTER, ELIZABETH. L’amour en plus. Histoire de l’amour maternel (XVIIe-XXe siècle). Paris: Flammarion, 1980.
BETTAGLIO, MARINA. “(Post) Feminist Maternal Chronicles and Their Discontents.” Letras femeninas 41.1 (2015): 47-61.
BOURLAND ROSS, CATHERINE. The Changing Face of Motherhood in Spain: The Social Construction of Maternity in the Works of Lucía Extebarria. Lanham: Bucknell UP, 2015.
BRESCIA, PABLO, ED. “Autora destacada: Samanta Schweblin.” Latin American Literature Today 1.9 (2019) 8 feb. 2017. S. pag. Web.
DOMÍNGUEZ, NORA. De dónde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.
DOMÍNGUEZ, NORA. “Las representaciones literarias de la maternidad. Literatura argentina, 1950-2000.” 2004. U de Buenos Aires, tesis doctoral.
FOUCAULT, MICHEL. Historia de la sexualidad. Tomo 1. La voluntad del saber. Trad. Horacio Pons. Madrid: Siglo XXI, 2011.
FERNÁNDEZ GUERRERO, OLAYA. “El saber es poder. La diosa Ariadna como paradigma de emancipación femenina.” Líneas 2 (2014). S. pag. Web.
FORTTES, CATALINA ALEJANDRA. “El horror de perder la vida nueva: gótico, maternidad y transgénicos en Distancia de rescate de Samanta Schweblin.” Revell 3.20 (2018): 147-62.
GARCÍA PÉREZ, DAVID. “Vínculos de poder y de sujeción: una lectura de ‘Cuchillo y madre’ y ‘Tango’ de Luisa Valenzuela.” Iberoamericana 4.13 (2004): 55-62.
GIMENO, BEATRIZ. “El amor romántico.” (H)amor de madre. Ed. Beatriz Gimeno. Madrid: Continta Me Tienes, 2016. 9-31.
GONZÁLEZ DINAMARCA, RODRIGO IGNACIO. “Los niños monstruosos en el El orfanato de Juan Antonio Bayona y Distancia de rescate de Samanta Schweblin.” Brumal: Revista de Investigación sobre lo fantástico 2.249 (2015): 89-106.
HEFFES, GISELA. Políticas de la destrucción/ Poéticas de la preservación. Rosario: Beatriz Viterbo, 2013.
HEFFES, GISELA. “Samanta Schweblin en conversación con Gisela Heffes.” Literal Magazine, 2018. Web.
HEFFES, GISELA. “Toxic Nature in Contemporary Argentine Narratives: Contaminated Bodies and Ecomutations.” Ecofictions, Ecorealities, and Slow Violence in Latin America and the Latinx World. Eds. Ilka Kressner, Ana María Mutis y Elizabeth M. Pettinaroli. New York: Routledge, 2019. 55-73.
HIRSCH, MARIANNE. The Mother/Daughter Plot. Narrative, Psychoanalysis, Feminism. Bloomington: Indiana UP, 1989.
HUERTAS, RAFAEL. “Medicina social, control social y políticas del cuerpo. La subjetivación de la norma.” Cuerpo, biopolítica y control social. América Latina y Europa en los siglos XIX y XX. Eds. Marisa Miranda y Álvaro Girón Sierra. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009. 19-41.
LABARRI, NURIA. La mejor madre del mundo. Barcelona: Random House, 2019.
LACHANCE ADAMS, SARAH. Mad Mothers, Bad Mothers, and What a “Good” Mother Would Do. New York: Columbia UP, 2014.
LAPEGNA, PABLO. Soybeans and Power: Genetically Modified Crops, Environmental Politics, and Social Movements in Argentina. New York. Oxford UP, 2016.
LAMAS, MARTA. Política y reproducción. Barcelona: Plaza Janés, 2001.
LEONE, LUCÍA DE. “El campo y los gusanos. Sobre Distancia de rescate y otros cuentos de Samanta Schweblin.” Centro de Estudios de Literatura Argentina, 19 feb. 2017. S. pag. Web.
LEONE, LUCÍA DE. “Campos que matan. Espacios, tiempos y narración en Distancia de rescate de Samanta Schweblin.” 452ºF 16 (2017): 62-76.
LEONE, LUCÍA DE. “Imaginaciones territoriales, cuerpo y género. Dos escenas en la literatura argentina actual.” Estudios filológicos 62 (2018): 31-44.
LUDMER, JOSEFINA. “Territorios del presente – En la isla urbana.” Pensamiento de los confines 15 (2004): 103-10.
MERUANE, LINA. Contra los hijos. Ciudad de México: Tumbona Ediciones, 2014.
MONTALDO, GRACIELA. De pronto, el campo. Literatura argentina y tradición rural. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 1993.
MARDER, ELISSA. “Introduction: Pandora’s Legacy.” The Mother in the Age of Mechanical Reproduction. Psychoanalysis, Photography, Deconstruction. Ed. Elissa Marder. New York: Fordham UP, 2012. 1-19.
MUTIS, ANA MARÍA. “Monsters and Agritoxins: The Enviromental Gothic in Samanta Schweblin’s Distancia de rescate.” Ecofictions, Ecorealities, and Slow Violence in Latin America and the Latinx World. Eds. Ilka Kressner, Ana María Mutis y Elizabeth M. Pettinaroli. New York: Routledge, 2020. 39-54.
O’REILLY, ANDREA. “We Need to Talk About Patriarchal Motherhood: Essentialization, Naturalization and Idealization in Lionel Shriver’s We Need to Talk about Kevin.” Mothers, Mothering and Motherhood in Literature: Journal of the Motherhood Initiative for Research and Community Involvement 7.1 (2016): 64-81.
OREJA GARRALDA, NEREA. “Distancia de rescate: el relato de los que no tienen voz.” Orillas 7 (2018): 245-56.
PODNIEKS, ELIZABETH, Y ANDREA O’REILLY. “Introduction: Maternal Literatures in Text and Tradition: Daughter, Centric, Matrilineal, and Matrifocal Perspectives.” Textual Mothers/ Maternal Texts. Motherhood in Contemporary Women’s Literature. Ed. Elizabeth Podnieks y Andrea O’Reilly. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2010. 1-30.
PULEO, ALICIA H. Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra, 2011.
ROSENEBERG, FERNANDO J. “Toxicidad y narrativa: Los suicidas del fin del mundo de Leila Guerriero, Cromo de Lucía Puenzo y Distancia de rescate de Samanta Schweblin.” Revista Iberoamericana 268 (2019): 901-22.
SEMÁN, ERNESTO. Soy un bravo piloto de la nueva China. Buenos Aires: Mondadori, 2011.
SCHLICKERS, SABINE. “La mujer transtornada en la literatura del siglo XXI: La fiesta del chivo (2000) de Mario Vargas Llosa, Letargo (2000/2014) de Perla Suez, Distancia de rescate (2014) de Samanta Schweblin y ‘El último día de las vacaciones’ (2008) de Inés Garland.” Revista Estudios 31.2 (2015): 1-17.
SCHUMM, SANDRA J. Mother and Myth in Spanish Novels. Rewriting the Maternal Archetype. Lanham: Bucknell UP, 2011.
SCHWEBLIN, SAMANTA. Distancia de rescate. Buenos Aires: Mondadori, 2014.
STEIMBERG, ALICIA. La selva. Buenos Aires: Alfaguara, 2002
TAKŠEVA, TATJANA. “Mother Love, Maternal Ambivalence, and the Possibility of Empowered Mothering.” Hypatia 32.1 (2017): 152-68.
TREBISACCE, CATALINA. “Revoluciones simbólicas y de militancia en las feministas porteñas de los setenta.” Feminismo, lesbianismo y maternidad en Argentina. Ed. Mónica Tarducci. Buenos Aires: Librería de mujeres editoras, 2014. 7-35.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Dinorah Cossío 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Aquellos/as autores/as que deseen publicar en la RCEH o tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
- La RCEH solo publica artículos inéditos.
- Los artículos enviados a la RCEH no deben estar bajo consideración en ninguna otra revista o editorial.
- Los/as autores/as podrán incluir imágenes cuando las consideren esenciales para su estudio. Es responsabilidad suya el obtener por escrito la autorización para su reproducción y presentarla a la RCEH.
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la RCEH el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en la RCEH.
- 12 meses después de la publicación de su obra en la RCEH, los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.