Espectacularidad y gestualidad: anverso y reverso de la masculinidad en los cuentos de Rafael F. Muñoz

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18192/rceh.v45i3.6803

Mots-clés :

Literatura de la Revolución mexicana, virilidad, afeminamiento, violencia, nacionalismo

Résumé

Rafael F. Muñoz publicó durante el auge de la narrativa de la Revolución mexicana y la generación del macho como representante nacional. Este artículo analiza una selección de cuentos donde la masculinidad en combate se lee como ideal nacional y nivelador político desde los conceptos de espectacularidad y gestualidad. Además, analiza dos cuentos excepcionales con hombres que no combaten e incumplen las expectativas de virilidad. En ellos, Muñoz presenta el riesgo de una masculinidad hecha de gestos superficiales, y usa el despojo de los atributos viriles para revelar la vulnerabilidad de las víctimas y el costo de la violencia civil.

Références

AGUILAR MORA, JORGE. Prólogo. Que me maten de una vez. Cuentos completos. Por Rafael F. Muñoz. México: Ediciones Era, 2011. 11-27.

BRUSHWOOD, JOHN S. Mexico in Its Novel: A Nation’s Search for Identity. Austin: U of Texas P, 1966.

CARBALLO, EMMANUEL. “El cuento mexicano del siglo XX.” Historia crítica del cuento mexicano del siglo XX. Compilación, edición y prólogo de Alfredo Pavón. Tomo I. Xalapa: U Veracruzana, 2013. 191-326.

CARBALLO, EMMANUEL. “Rafael F. Muñoz.” Diecinueve protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX. México: Empresas Editoriales, S.A., 1965. 265-80.

CLUFF, RUSSELL M. “Rafael F. Muñoz y los kamikazes de la Revolución.” Los resortes de la sorpresa (ensayos sobre el cuento mexicano del siglo XX). Tlaxcala: U Autónoma de Tlaxcala; Provo: Brigham Young, 2003. 3-16.

DOMÍNGUEZ-RUVALCABA, HÉCTOR. Modernity and the Nation in Mexican Representations of Masculinity: From Sensuality to Bloodshed. New York: Palgrave Macmillan, 2007.

DOREMUS, ANNE T. Culture, Politics, and National Identity in Mexican Literature and Film, 1929-1952. Nueva York: Peter Lang, 2001.

IRWIN, ROBERT MCKEE. Mexican Masculinities. Minneapolis: U of Minnesota P, 2003.

JEFFERY, I. CATHERINE. El arte narrativo de Rafael Felipe Muñoz. Madrid: José Porrúa Turanzas, S.A., 1986.

KATZ, FRIEDRICH. The Life and Times of Pancho Villa. Stanford: Stanford UP, 1998.

LEAL, LUIS. “La Revolución Mexicana y el cuento.” Historia crítica del cuento mexicano del siglo XX. Compilación, edición y prólogo de Alfredo Pavón. Tomo I. Xalapa: U Veracruzana, 2013. 327-63.

MONSIVÁIS, CARLOS. “El cuento en México (1934-1984).” Historia crítica del cuento mexicano del siglo XX. Compilación, edición y prólogo de Alfredo Pavón. Tomo I. Xalapa: U Veracruzana, 2013. 429-51.

MORTON, F. RAND. Los novelistas de la Revolución mexicana. México: Editorial Cultura, 1949.

MUÑOZ, RAFAEL F. Que me maten de una vez. Cuentos completos. Prólogo de Jorge Aguilar Mora. México: Ediciones Era, 2011.

OLEA FRANCO, RAFAEL. “La novela de la Revolución mexicana: una propuesta de relectura.” Nueva Revista de Filología Hispánica. 60. 2 (2012): 479-514.

O’MALLEY, ILENE V. The Myth of Revolution: Hero Cults the Institutionalization of the Mexican State, 1920-1940. New York: Greenwood Press, 1986.

PARRA, MAX. Writing Pancho Villa’s Revolution. Rebels in the Literary Imagination of Mexico. Austin: U of Texas P, 2005.

PAÚL ARRANZ, MARÍA DEL MAR. “La novela de la Revolución mexicana y la revolución en la novela.” Revista Iberoamericana 65.186 (1999): 49-57.

PAVÓN, ALFREDO. Prólogo. Cuento mexicano moderno. Selección de Russell M. Cluff. México: U Nacional Autónoma de México, 2000. ix-xxii

ROSAS MARTÍNEZ, ALFREDO. “Rodolfo Fierro: el ‘otro’ Centauro del Norte (historia, literatura y mito).” CIENCIA ergo sum 18.1 (2011): 8-16.

SÁNCHEZ PRADO, IGNACIO M. “Vanguardia y campo literario: la Revolución mexicana como apertura estética.” Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. 33.66 (2007): 187-206.

Publié-e

2024-05-17

Numéro

Rubrique

Articles